Proyecto TraSa celebra su primera graduación de escuela campo agrícola
Vallejuelo, Provincia San Juan. - El Proyecto Trade Safe (TraSa) financiado por el Departamento de Agricultura de la Embajada de los Estados Unidos llevó a cabo su primera graduación bajo la metodología de Escuelas de Campo Agrícolas (ECAs) en la finca del Sr. Luis Peña, donde los suplidores de la empresa exportadora P & T Valley Farm concluyeron el primer ciclo de entrenamiento del currículo de la Produce Safety Alliance (PSA).
Durante la apertura del acto, Brian Rudert, director del proyecto TraSa, ejecutado en el país por la organización internacional sin fines de lucro International Executive Service Corps (IESC), afirmó que esa institución “quiere apoyar ese tipo de iniciativas porque el mundo entero, el pueblo dominicano, y los turistas que vienen aquí, quieren saber de dónde viene lo que consumen; en qué estado, cómo fue producido, cuál es su inocuidad”.
Dichos entrenamientos son necesarios para poder cumplir con los requerimientos de la ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA), que permite la exportación de productos frescos a los Estados Unidos y su programa contiene diferentes módulos como salud, higiene y capacitación de los trabajadores, mejoradores de suelo, fauna silvestre, además del manejo de agua de uso agrícola y el manejo post cosecha. En esta oportunidad, 22 productores y suplidores de P & T Valley Farm se formaron para cumplir con los reglamentos de inocuidad de los alimentos para poder exportar a los EE. UU.
En otro orden, Arismendy Rodríguez, coordinador de capacitación del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), socio implementador de estos entrenamientos, felicitó a los graduandos por desarrollar satisfactoriamente todos los contenidos de la ley FSMA, asegurando a su vez que con la implementación de las ECAs los graduados aumentaron en un 68% sus conocimientos sobre la inocuidad de los alimentos, “lo que muestra la efectividad de esa herramienta de extensión agropecuaria”.
“P & T nace grande ya que hemos sido acogidos por el prestigioso proyecto TraSa que nos ha facilitado las herramientas de capacitación para todo nuestro personal con el objetivo de que seamos ente de referencia en el sector agrícola nacional e internacional y al cual damos las gracias” agregó Luis Peña, gerente general de P & T Valley Farms. Su empresa hoy en día cuenta con certificación PCQI, sistema de trazabilidad, así como formación en manejo de cadena de frío e inocuidad, además de permisos de exportación del Ministerio de Agricultura y registro de proveedor de la FDA, al mismo tiempo que están en proceso de obtener la certificación Global GAP.
El proyecto TraSa actualmente está desarrollando 6 Escuelas de Campo Agrícolas en diferentes puntos del país, con los que apoya a otras 6 empresas para que sus suplidores cuenten con esta certificación de PSA. El proyecto espera que ese número siga creciendo y deja una invitación abierta a exportadores de frutas y vegetales para que se acerquen y puedan obtener el mismo beneficio.
El Proyecto TraSa es ejecutado en República Dominicana por la organización sin fines de lucro International Executive Service Corps (IESC) y tiene como objetivo fortalecer la implementación de medidas fitosanitarias que favorezcan la producción y comercialización de productos agropecuarios.